CATASTRO DE BIBLIOGRAFÍA SOBRE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO ACUÁTICO EN CHILE

PRESENTACIÓN

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) estableció, el 12 de julio de 1973 el Grupo de Trabajo Contaminación del Medio Ambiente Acuático. Esta acción obedeció a la necesidad de coordinar y canalizar los esfuerzos de las instituciones que realizaban investigaciones sobre contaminación marina a lo largo del país, con el propósito de integrar a estas instituciones y a sus científicos.

Dentro de los principales objetivos del Grupo están: promover la elaboración y ejecución de programas cooperativos de vigilancia permanente, para algunos tipos de contaminantes. Además, incentivar la realización de ejercicios de intercalibración y sugerir el uso de técnicas analíticas aceptadas internacionalmente, participar en cursos y programas nacionales e internacionales sobre esta materia y también difundir material científico referente a contaminación marina.

La labor desarrollada por este Grupo de Trabajo incluye la realización de numerosos cursos, talleres de intercalibración y otros igualmente relevantes. En 1984, efectuó una encuesta sobre las investigaciones realizadas en Chile sobre contaminación marina, en el período 1980 a 1984, la que permitió visualizar los aciertos y deficiencias del desarrollo de la investigación en contaminación marina, desarrollada en ese período. Asimismo, el grupo elaboró también un Inventario de Referencias sobre Datos de Contaminación Acuática, el que fue entregado al actual Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos de Chile (CENDHOC, ex CENDOC). A nivel internacional, el grupo de trabajo y el CONA han participado en programas internacionales en el marco de la CPPS.

Con el objetivo de difundir material científico referente a contaminación marina, el Grupo de Trabajo se propuso, en el año 2001, hacer una recopilación de referencias bibliográficas sobre aspectos de contaminación marina en nuestro país, recopilación que proporcionará una valiosa herramienta de trabajo para la comunidad científica.

Esta tarea se ha desarrollado con aportes de diversos investigadores sobre el tema, a quienes el Comité Oceanográfico agradece el esfuerzo y tiempo dedicados a esta materia y con la colaboración de Minera Escondida S.A., cuyo apoyo ha sido fundamental para que este material, que sin duda será referencia obligada de las investigaciones que se realicen en el futuro, pueda ser entregada en esta oportunidad a la comunidad de investigadores nacionales y extranjeros sobre la Contaminación Marina y de cuerpos acuáticos de nuestro país.

En el siguiente documento en formato PDF encontrará el Catastro de Bibliografía elaborado por el Grupo de Trabajo Contaminación del Medio Ambiente Acuático en el año 2002.

Catastro de Bibliografía sobre Contaminación del Medio Acuático en Chile

volver Página de Inicio Cona