CHILE Y SU MAR
Masas de Agua Fondos Marinos Recursos Vivos Fenómeno ENOS
Zonificación Floración de Algas Nocivas Surgencia  
Circulación

 

La circulación general del mar en las costas chilenas está fuertemente influenciada por la circulación atmosférica de los vientos en el Pacífico Suroriental. Parte de la corriente de Deriva del Oeste al topar con el continente, origina y regula la circulación en las costas de Chile, ya que se divide dando origen al sistema de la corriente de Humboldt y a la corriente del Cabo de Hornos.


En la zona norte y central de Chile se distingue la presencia de dos corrientes que fluyen hacia el norte y dos que fluyen hacia el sur. Los flujos que corren hacia el norte corresponden a la corriente de Humboldt, que transporta aguas de origen subantártico y se divide en una rama costera y otra oceánica, que alcanzan una profundidad aproximada de 300 y 400 metros respectivamente.


Los flujos hacia el sur corresponden a la contracorriente oceánica del Perú, constituida por agua subtropical que alcanza aproximadamente los 48ºS y se ubica entre las dos ramas de la corriente de Humboldt. Y la contracorriente costera de Chile, que se presenta más bien en la zona norte de Chile, como una corriente débil que afecta hasta aproximadamente los 150 metros de profundidad.


Por debajo de la rama costera de la corriente de Humboldt, viaja la contracorriente subsuperficial Perú-Chile ubicada entre los 100 y 400 metros de profundidad y desde la zona norte del Perú hasta la isla Chiloé, esta corriente está compuesta por agua ecuatorial subsuperficial y se caracteriza por su bajo contenido de oxígeno.


La corriente del Cabo de Hornos se origina aproximadamente a los 45ºS, su flujo es paralelo a la costa, con dirección sur y centrado alrededor de los 72º30’W. Las aguas superficiales transportadas por esta corriente, son una mezcla entre las aguas provenientes de los canales y Agua Subantártica, conformándose un Agua Subantártica modificada, ya que presenta una menor salinidad. esta corriente se une a la corriente circumpolar Antártica en el Paso de Drake.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio