CHILE Y SU MAR
Masas de Agua Fondos Marinos Recursos Vivos Circulación
Zonificación Floración de Algas Nocivas Surgencia  
Fenómeno ENOS (El niño Oscilación del Sur)

 

Este fenómeno, en lo que se refiere al océano, produce un aumento de la temperatura y del nivel del mar en las zonas costeras del Pacífico centro y sudoriental, conse- cuencia de los cambios producidos en la circulación general de las corrientes en el océano Pacífico Tropical, originadas a su vez por el debilitamiento de los vientos Alisios del este, que guían a las grandes corrientes superficiales oceánicas.

 

 

 


Los vientos Alisios del este se debilitan al ocurrir simultáneamente, una disminución de la presión atmosférica asociada al anticiclón del Pacífico Suroriental y una intensificación de la presión en el centro de baja de Indonesia. Esta variación de la presión entre el Pacífico sudeste y la región de Indonesia, medida a intervalos de tiempo superiores a un año, es la llamada Oscilación del sur.

Al debilitarse los vientos Alisios desaparece la fuerza que impulsa las corrientes desde el sector oriental del Pacífico ecuatorial hacia el sector occidental, por lo tanto el agua y la energía que se ha acumulado al lado oeste, se devuelve en forma de ondas de Kelvin. Esta onda al chocar con el continente Sudamericano se propaga hacia ambos hemisferios, causando un aumento en el nivel del mar y en la temperatura.

El ENOS o evento cálido, ocurre en forma aperiódica, sucediendo cada 2, 3, 5, 7 u otro período, según se ha observado hasta ahora. Siendo también muy variable su duración e intensidad, pudiendo extenderse por períodos de más de un año.

En Chile la ocurrencia de este fenómeno causa principalmente, en la zona norte, el aumento de la temperatura superficial del mar, profundización de la termoclina y una disminución en el contenido de oxigeno en el agua. Este cambio de las condiciones normales causa migración de especies, desaparición o remplazo de una especie por otra como es el caso de la anchoveta y la sardina, alteración de las comunidades de aves, cambios en las poblaciones de organismos bentónicos registrándose en algunos eventos mortandades de locos y erizos y disminución de los fenómenos de surgencia.

Por otra parte, se producen cambios atmosféricos asociados en su mayoría al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico causando abundantes precipitaciones en la zona central e inusuales lluvias en la zona norte de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio