Espacios Marítimos de Interés Nacional
 
Zona de la Corriente de Humboldt
Zona de la Corriente del Cabo de Hornos, incluidos los fiordos y canales
Zona del Océano Pacífico Subtropical e islas oceánicas
Zona Oceánica del Pacífico Subantártico
Zona Antártica

ZONA DE LA CORRIENTE HUMBOLT

Esta zona se extiende, de norte a sur, entre los 18º20’ S y aproximadamente los 40º a 45º S, en tanto que en sentido este-oeste está definida desde el continente sudamericano hasta alrededor de los 80ºW. Se forma como consecuencia de la bifurcación de la parte norte de la corriente Circumpolar Antártica o corriente de Deriva de los Vientos del Oeste, que al acercarse al continente sudamericano se divide en dos, dando origen a la corriente de Humboldt (Chile-Perú) y a la corriente del Cabo de Hornos.

En esta zona se hace presente el denominado sistema de la corriente de Humboldt, que se distingue por la presencia de dos corrientes que fluyen hacia el norte y dos hacia el sur. Los flujos que se dirigen hacia el norte corresponden a la corriente de Humboldt o Chile-Perú, que transporta aguas de origen subantártico y se divide en una rama costera y una oceánica, que alcanzan una profundidad aproximada de 300 y 400 m respectivamente. Los flujos hacia el sur corresponden a la contracorriente del Perú, constituida por aguas de origen subtropical, que se sitúa entre las dos ramas de la corriente de Humboldt, y la contracorriente Costera de Chile, que se presenta más claramente en la zona norte del país, como una corriente débil que afecta desde la superficie hasta aproximadamente los 150 m de profundidad.

Por debajo de la rama costera de la corriente de Humboldt, se detecta la influencia de la contracorriente Subsuperficial Perú-Chile, que se extiende desde la zona norte del Perú hasta alrededor de los 48ºS, y lleva aguas de origen ecuatorial subsuperficial caracterizadas por su bajo contenido de oxígeno disuelto.

Desde la zona norte hasta aproximadamente los 30ºS se pueden identificar cinco masas de agua: en la capa superficial se encuentra el agua Subtropical y agua Subantártica, en la capa subsuperficial se ubica el agua Ecuatorial Subsuperficial, bajo ella está el agua Intermedia Antártica y más abajo el agua Profunda del Pacífico. En la zona central del país se encuentran las mismas masas de agua que en la zona norte, con excepción del agua Subtropical que ocasionalmente alcanza a estas latitudes.

En esta zona ocurren frecuentemente procesos de surgencia, que reincorporan los nutrientes a la zona fótica. Esto favorece el desarrollo de una alta productividad primaria que consecuentemente se expresa en una elevada producción secundaria. Las principales áreas de surgencia están situadas al sur de Arica, sur de Iquique hasta Punta Lobos, Mejillones-Antofagasta, sur de Coquimbo, sur de Valparaíso, San Antonio y zona comprendida entre Talcahuano y golfo de Arauco. Como consecuencia de estos procesos, este ambiente es uno de los más productivos del planeta, permitiendo el desarrollo de una importante actividad pesquera industrial de jurel (Trachurus murphyi), anchoveta (Engraulis ringens) y sardina (Sardinops sagax), especies utilizadas principalmente en la elaboración de harina y aceite de pescado.

Esta zona también es afectada por el fenómeno aperiódico de El Niño Oscilación del Sur (ENOS), que se manifiesta por un aumento en la temperatura superficial del mar y la advección hacia el sur de aguas más salinas y de bajo contenido de oxígeno disuelto. Este cambio en las condiciones normales causa migración de especies pelágicas, desaparición o reemplazo de especies, como ocurre con la anchoveta y sardina, alteración en las comunidades de aves, cambios en las poblaciones y comunidades de organismos bentónicos (mortandades de locos y erizos) y puede producir, además, una disminución de los procesos de surgencia e intensas precipitaciones en zonas costeras.

 

 

  Volver Zonas

ZONA DE LA CORRIENTE DEL CABO DE HORNOS, INCLUIDO LOS FIORDOS Y CANALES

Esta zona se extiende por el norte, desde el canal de Chacao y Puerto Montt hasta el paso Drake, incluye una parte oceánica y las aguas interiores. Sus aguas se caracterizan por su baja salinidad, presencia importante de sedimentos por acción glaciar, altas pluviosidades y gran amplitud de mareas en el golfo de Ancud, seno Reloncaví y estrecho de Magallanes.

Las aguas superficiales transportadas por la corriente del Cabo de Hornos corresponden a una mezcla entre el agua Subantártica y aquélla proveniente de la zona de los canales, conformándose un agua Subantártica Modificada de menor salinidad. Desde el punto de vista geológico, en esta zona se produce la unión entre las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana, razón por la cual el área ubicada frente a la península de Taitao se conoce con el nombre de Triple Unión.

Por otro lado, la fosa Chile-Perú prácticamente desaparece como rasgo topográfico, ya que se encuentra cubierta por sedimentos como resultado de la acción glacial.

En esta zona existe una alta diversidad biológica y, consecuentemente, importantes recursos pesqueros como centolla (Lithodes santolla), erizo (Loxechinus albus) , merluza del sur (Merluccius australis) y merluza de cola (Macruronus magellanicus), entre otros. Con frecuencia ocurren episodios recurrentes de "Marea Roja" producidos principalmente por los dinoflagelados Alexandrium catenella y Dinophysis acuta, responsables del Veneno Paralizante de Mariscos (VAM) y el Veneno Diarreico de Mariscos (VDM) respectivamente.

 

  Volver Zonas

 

ZONA DEL OCÉANO PACÍFICO SUBTROPICAL E ISLAS OCEÁNICAS

Esta zona se ubica frente a la costa norte y central del país, más al oeste del sistema de la corriente de Humboldt. El límite sur de esta zona está determinado por la convergencia subtropical, en cambio sus límites norte y oeste sobrepasan el Territorio Oceánico Chileno y para efectos de este Plan, corresponderán a los 18º20’S y 120ºW respectivamente.

El fondo oceánico en esta zona es una vasta llanura correspondiente a la placa de Nazca, en la cual se levantan algunos cordones de montañas submarinas que en ciertos lugares emergen dando origen a las islas San Ambrosio, San Félix, Salas y Gómez, archipiélago de Juan Fernández e isla de Pascua. En el caso de las islas San Ambrosio, San Félix y archipiélago de Juan Fernández, éstas se encuentran en el área de transición entre la zona de la corriente de Humboldt y la zona del Pacífico Subtropical, pero generalmente se consideran dentro de esta última zona.

En la mayor parte del área del Pacífico Subtropical se pueden distinguir tres masas superpuestas de agua, en superficie el agua Subtropical, más abajo el agua Intermedia Antártica y cerca del fondo el agua Profunda del Pacífico. Esta área forma parte del giro anticiclónico del Pacífico sur, pero los conocimientos sobre su circulación oceánica son muy limitados.

En cuanto a los recursos vivos es posible distinguir dos ambientes, un ambiente insular típicamente costero, donde se pueden encontrar numerosas especies autóctonas, y un ambiente oceánico mucho más estable en sus condiciones físicas y químicas, pero de menor productividad, donde generalmente abundan organismos altamente migratorios. Las especies de mayor valor económico son la langosta (Jasus frontalis), atunes (Thunnus albacares, T. alalunga y T. obesus) y pez espada (Xiphias gladius).

 

  Volver Zonas

ZONA OCEANICA DEL PACÍFICO SUBANTÁRTICO

Esta zona se ubica entre la convergencia o frente Subtropical y el frente Polar Antártico o convergencia Antártica, aproximadamente entre los 33º y 60ºS. En esta zona se distinguen seis masas de agua: Subantártica, Ecuatorial Subsuperficial, Subsuperficial del Pacífico Occidental, Intermedia Antártica, Profunda del Pacífico y Antártica de Fondo. La circulación está influenciada prácticamente en su totalidad por la corriente Circumpolar Antártica y es una de las zonas menos conocidas.

 

  Volver Zonas

ZONA ANTÁRTICA

El Territorio Antártico Chileno está limitado por los meridianos 53º y 90º W, extendiéndose hasta el polo sur. Desde el punto de vista oceanográfico, el ambiente Antártico se ubica al sur del frente Polar Antártico, aproximadamente a partir de los 60°S. La zona del frente Polar se caracteriza por un abrupto cambio en la temperatura de las aguas superficiales, en alrededor de 2° a 3ºC.

La zona Antártica se caracteriza por aguas frías con temperaturas superficiales que fluctúan entre -2° y 8ºC. En la actualidad, se han identificado siete masas de agua: Subantártica Superficial, Antártica, Modal Subantártica, Intermedia Antártica, Circumpolar Antártica, Profunda del Pacífico y Antártica de Fondo. Esta última masa de agua, se forma en la superficie de las inmediaciones del continente Antártico, fundamentalmente en el mar de Weddell y mar de Ross, pero debido a su baja temperatura y alta salinidad se hunde rápidamente a causa de su mayor densidad.

La circulación general en la Antártica está fuertemente afectada por la corriente Circumpolar Antártica, que abarca gran parte de la columna de agua. Esta corriente, en general, tiene dirección hacia el este, sin embargo después del paso Drake, en el mar de Scotia, adopta una dirección general hacia el noreste.

A partir del siglo XVIII y durante las primeras tres décadas del presente siglo, el océano Austral y la costa Antártica fueron escenarios de una abundante caza de lobos finos, elefantes marinos y cetáceos. La brusca merma de estas poblaciones trajo como consecuencia una abundancia de krill, peces y cefalópodos, por los cuales existe un creciente interés.

En relación con los recursos no renovables, se han encontrado en los fondos marinos, zona de la plataforma y depresiones del borde occidental del mar de Bellingshausen y estrecho de Bransfield, depósitos sedimentarios que presentan nódulos polimetálicos, específicamente nódulos de manganeso ricos en hierro, cobre y cobalto, los cuales podrían constituir un importante potencial económico.

 

  Volver Zonas

 

      Inicio