Fondos de Investigación

 

En la actualidad existen cinco fondos nacionales que financian algunas investigaciones relacionadas con las Ciencias del Mar. Estos son:

 

FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico):este fondo dependiente de Conicyt fue creado en 1982, y tiene por principal objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica de alto nivel de excelencia en todas las áreas del conocimiento, sin distinción de áreas ni procedencia institucional.

FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico): este fondo también dependiente de Conicyt, tiene la misión de fortalecer y aprovechar la capacidad de innovación científica y tecnológica de las instituciones de investigación y desarrollo nacionales. Es un mecanismo orientado a facilitar la articulación entre las empresas y los institutos y universidades oferentes de tecnología. Financia proyectos de alta calidad, significación e impacto para mejorar la productividad y competitividad de los principales sectores de la economía, para ello financia proyectos de investigación y desarrollo, servicios e infraestructura científica y tecnológica. En el caso de las ciencias del mar, ha financiado proyectos en el área de Pesquerías y Acuicultura.

FONDAP (Programas de investigación avanzada en áreas prioritarias): estos programas tienen por objeto concitar el trabajo de grupos de investigadores radicados en distintas instituciones, en áreas temáticas donde la ciencia nacional ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y cuenta con un número significativo de investigadores con productividad demostrada. Los programas articularán el trabajo de estos grupos, entregándoles más recursos y coordinando sus esfuerzos en torno a problemas de mayor envergadura. Estos programas deben cumplir con exigencias de excelencia y pertinencia y abocarse a problemas de importancia para el desarrollo nacional. Uno de los programas de FONDAP se refiere a Biología Marina y Oceanografía.

FIP (Fondo de Investigación Pesquera): este fondo fue creado en 1991 y depende del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción. El FIP formula y financia, mediante licitación pública, los proyectos de investigación pesquera y acuicultura, necesarios para la adopción de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura, que tiene por objeto la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto los aspectos biológicos como los pesqueros, económicos y sociales.

FDI (Fondo de Desarrollo e Innovación): este fondo dependiente de la CORFO, opera desde 1995 y articula las actividades de innovación y desarrollo económico tanto de empresas como de centros tecnológicos y del estado. La misión del FDI es promover iniciativas que contribuyan de manera sustantiva a generar y gestionar procesos de innovación y de cambio tecnológico, en áreas de impacto estratégico en el desarrollo económico y social del país.


 

 

 

  Volver Inicio