AGS 61 "Cabo de Hornos".
Características, equipamiento y facilidades.



Capacidades Programación Anual




Instituciones Miembros del CONA

X


Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) www.anid.cl
Dirección Meteorológica de Chile (DMC) www.meteochile.cl
Instituto Antártico Chileno (INACh) www.inach.cl
Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) www.ifop.cl
Minera Escondida Ltda. www.bhp.com
Ministerio de Relaciones Exteriores - Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos (DIMA/MINREL) www.minrel.gob.cl
Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) www.uc.cl
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) www.ucv.cl
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) www.shoa.cl
Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) meteoarmada.directemar.cl
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) www.sernageomin.cl
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) www.sernapesca.cl
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) www.subpesca.cl
Universidad Arturo Prat (UNAP) www.unap.cl
Universidad Austral de Chile (UACh) www.uach.cl
Universidad Católica del Norte (UCN) www.ucn.cl
Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) www.ucsc.cl
Universidad de Antofagasta (UANTOF) www.uantof.cl
Universidad de Chile (UCh) www.uchile.cl
Universidad de Concepción (UDEC) www.udec.cl
Universidad de Magallanes (UMAG) www.umag.cl
Universidad de Valparaíso (UV) www.uv.cl
Universidad Andrés Bello (UNAB) www.unab.cl
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR) www.directemar.cl
Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) www.enap.cl
Ministerio de Salud (MINSAL) www.minsal.cl
Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) www.mnhn.cl
Universidad de Los Lagos (ULAGOS) www.ulagos.cl
Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) www.schcm.cl
Ministerio del Medio Ambiente (MMA) www.mma.gob.cl
Universidad Mayor (UMAYOR) www.umayor.cl




CHILE PARTICIPA EN LA 55° REUNION DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL (COI)

Entre el 14 y 17 de junio, Chile concurrió a la 55ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, en su calidad de miembro del citado Consejo, integrado por 40 de los 150 Estados Miembros de la Asamblea General. La Delegación estuvo integrada por el Sr. Raúl Sanhueza Carvajal, Delegado Permanente de Chile ante la UNESCO; el Comodoro Sr. Arturo Oxley Lizana, Director del  Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), y Presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), y el Sr. Rodrigo Waghorn Gallegos, Delegado Permanente Adjunto de Chile ante la UNESCO. 

 

Durante la reunión, el Consejo recibió un completo informe del Secretario Ejecutivo sobre la labor realizada desde la 31ª reunión de la Asamblea en el 2021, destacando la edición piloto del informe sobre el Estado de los Océanos (StOR); el Decenio del Océano y la publicación de la nueva Directriz sobre la Planificación Espacial Marina/Marítima, entre otras iniciativas.

 

Otro tema de gran interés, fue el informe sobre el progreso de los sistemas de alerta contra los peligros oceánicos y atenuación de sus efectos, siendo de gran relevancia para Chile, el informe presentado por el Presidente del Grupo Internacional de Coordinación del Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS), que informó la finalización de la Estrategia 2022-2030 centrada en cuatro objetivos estratégicos: comprender y gestionar el riesgo de peligro de tsunami; detección, alerta y difusión de tsunamis; mejorar la preparación para los tsunamis a fin de lograr una respuesta eficaz de la comunidad; y la coordinación,  cooperación y las asociaciones internacionales.

 

También se informó, sobre la respuesta del ICG/PTWS a la reciente erupción volcánica y tsunami de Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai (15 de enero de 2022), que causó olas de tsunami observadas en toda la cuenca del Pacífico de más de 1 m, detectadas en California (EE. UU.), Chile y Japón. Cabe señalar que, Chile tiene en este sistema una activa participación, haciendo pública su voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo del programa de trabajo del Grupo sobre los Tsunamis.

 

Junto a lo anterior, el Secretario Ejecutivo de la COI informó sobre los principales resultados de la ejecución del Decenio del Océano. Por su parte la delegación nacional informó al Consejo que la Secretaría Ejecutiva del CONA ha sido el motor de diferentes acciones vinculadas al Decenio, entre otras, generando y manteniendo un sitio web dedicado a difundir toda la información pertinente e incentivando la postulación de acciones, programas y proyectos nacionales hacia la Unidad Coordinadora.

 

Finalmente, se destacó que durante el año 2021 las Instituciones Miembro del CONA realizaron además otras 72 acciones, desarrolladas por las diferentes entidades en torno a cada una de las áreas de acción contempladas en el Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030, las que no obstante, no fueron postuladas por parte de la Unidad Coordinadora del Decenio, siendo consignadas en el Informe Nacional de este, dado que se estiman contribuyen al cumplimiento del citado Plan y por ende a los desafíos y objetivos del Decenio. Con esto, Chile confirmó que continuará contribuyendo al Decenio como lo ha hecho desde sus inicios.