Antecedentes

 

El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) es un organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile.

Fue creado el 10 de septiembre de 1971, por Decreto Supremo Nro. 814 , publicado en el Diario Oficial Nº 28.059 del 25 de septiembre de 1971. El Decreto lleva la firma del Presidente de la República y de sus Ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores,de Educación, de Agricultura y de Economía.

El CONA cuenta con un Reglamento Interno que rige el funcionamiento de sus órganos subsidiarios y de otros componentes de su organización

Originalmente el Comité estaba constituido por 9 instituciones, mientras que hoy lo forman 28 instituciones , 23 en carácter de Miembros permanentes y 5 como Miembros colaboradores.

El Presidente del CONA es el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), quien está apoyado por una Secretaría Ejecutiva y asesorado por una Asamblea, un Consejo Técnico de Planificación y Programación y los Grupos de Trabajo .

Las principales actividades del Comité han estado relacionadas con la elaboración de documentos técnicos, organización de reuniones y eventos, planificación y coordinación de cruceros oceanográficos y publicación de la Revista Ciencia y Tecnología del Mar.

La sede del CONA se ubica en las dependencias del SHOA, Errázuriz 232, Playa Ancha , Valparaíso. Para solicitar mayores informaciones sobre las actividades del Comité Oceanográfico Nacional, diríjase a la Secretaría Ejecutiva a la dirección indicada.

      Volver Inicio