Reglamento Interno
 
TITULO I: FUNCIONES
TITULO II: MIEMBROS
TITULO III: DEL PRESIDENTE
TITULO IV: DEL SECRETARIO EJECUTIVO
TÍTULO V: DEL FUNCIONAMIENTO
TÍTULO VI: DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
TITULO VII: MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

 

TITULO I: FUNCIONES

Artículo 1º. Corresponde al Comité Oceanográfico Nacional:
a) Asesorar y coordinar a los organismos y entidades nacionales dedicadas a la investigación del océano y sus recursos naturales, con el fin de que recomienden al Presidente del Comité, para desarrollar, fomentar y mantener en forma coordinada, sistemática y de corto, mediano y largo alcance, programas nacionales en ciencias marinas, que permitan ir adquiriendo, entre otros, un conocimiento científico del océano, de sus riquezas naturales, sus fuentes de energía, su suelo y subsuelo, su interacción con la atmósfera, protección de la salud y la propiedad, fortalecimiento de la seguridad nacional y una mayor y mejor utilización de estos recursos y posibilidades.
b) Velar para que se elabore, ejecute y mantenga al día el Plan Chileno de Investigaciones Oceanográficas, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos expuestos en el párrafo anterior.
c) Crear Grupos de Trabajo y/o de Tarea, que se encarguen de efectuar los estudios particulares que el Comité estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
d) Colaborarle al Presidente del Comité, en el estudio y control de las solicitudes de asistencia técnica y financiera que se hacen a los organismos internacionales y extranjeros, para la ejecución de proyectos relacionados con la investigación del océano y de sus recursos naturales.
e) Asesorar científica y técnicamente al Representante del Estado de Chile ante organismos internacionales en todas las disciplinas que comprenden las Ciencias del Mar, con el fin de estudiar y evaluar las diversas materias tratadas por los organismos internacionales, y formular las proposiciones y sugerencias que más convengan al interés nacional y a la Ciencia.

  Volver Reglamento

TITULO II:MIEMBROS

Artículo 2º. Podrá ser Miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), la institución académica, el organismo público o privado que lo solicite, cuya actividad tenga relación directa o indirecta con la investigación del océano o del medio ambiente acuático. Dicha membrecía será en carácter de Permanente o Colaborador.

Artículo 3º. Para ser Miembro Colaborador, la Institución debe acreditar y asegurar la participación activa de al menos un representante en un grupo de trabajo del Comité y ser aprobado su ingreso, conforme al procedimiento establecido en el Artículo 5º.

Para ser Miembro Permanente, la Institución debe cumplir los siguientes requisitos y ser aprobado su ingreso, conforme al procedimiento establecido en el Artículo 5º.

a) Participar activa y permanentemente en el desarrollo de la investigación científica marina, demostrable con el Curriculum Vitae institucional, o constituir un     servicio público de carácter nacional relacionado con las Ciencias del Mar.
b) Presentar un compromiso de la institución de financiar a sus representantes para asistir a las reuniones de los Grupos de Trabajo del CONA o a otras actividades programadas por el Comité.

c) Haber sido previamente Miembro Colaborador por un periodo de, a lo menos, cinco años.

Artículo 4º. Las instituciones pertenecientes al Comité deberán acreditar un representante institucional y uno alterno que lo reemplace, cuya función principal será la de mantener la coordinación general necesaria entre la Institución y el Comité.

Artículo 5º. El proceso de postulación para el ingreso de nuevos Miembros Colaboradores o Permanentes será el siguiente:

a) La institución presentará una solicitud al Presidente del CONA, la que deberá contener la información que avale los requerimientos del artículo 3º.
b) La solicitud será remitida por la Secretaría del CONA al Consejo Técnico de Programación y Planificación, el que evaluará los antecedentes presentados.
c) Una vez evaluados los antecedentes, la solicitud será tratada en la sesión siguiente de la Asamblea del CONA.

d) Para aprobar el ingreso de un nuevo miembro Colaborador o Permanente, se requiere la recomendación de los dos tercios de los Miembros Permanentes del Comité, quienes fundamentarán por escrito su decisión al Presidente.
e) En caso de no lograr los dos tercios, la institución solicitante tendrá derecho a requerir, con nuevos antecedentes, la reconsideración por parte de la Asamblea, solicitud que deberá manifestarse por escrito al Presidente del Comité.
f) El Presidente del CONA comunicará oficialmente al solicitante la aceptación o rechazo de su postulación dentro de los 15 días posteriores a la determinación de la Asamblea, en primera y/o segunda instancia, si la hubiera.

Artículo 6º. El Comité se reserva el derecho de revocar la condición de Miembro Colaborador o Permanente incorporado por el Comité, con la aprobación de los dos tercios de sus Miembros Permanentes, cuando no se demuestre una participación efectiva durante dos años consecutivos en las actividades del Comité, o cuando existan razones suficientes para este procedimiento.
Los miembros del Comité podrán dejar su condición de tal, presentando su renuncia mediante carta dirigida al Presidente del Comité.

  Volver Reglamento

 

TITULO III: DEL PRESIDENTE.

Artículo 7º. Presidirá el Comité Oceanográfico Nacional el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, en su calidad de Jefe del Servicio Oficial, Técnico y Permanente del Estado en todo lo que se refiere a la Oceanografía, y en razón a la correspondiente representación que tiene este Servicio ante los Organismos Nacionales e Internacionales.

Artículo 8º. El Presidente dirigirá las sesiones de la Asamblea y del CTPP, y tendrá la representación del Comité para todos los efectos, pudiendo delegar tal representación en otros Miembros Permanentes del Comité.

  Volver Reglamento

TITULO IV: DEL SECRETARIO EJECUTIVO.

Artículo 9º. El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada podrá contratar, con cargo al presupuesto del Servicio, a una persona idónea que posea la suficiente preparación profesional en materias relacionadas con la Oceanografía, para que se desempeñe como Secretario Ejecutivo del Comité, quien tendrá la calidad de Ministro de Fe.

Artículo 10º. Corresponde al Secretario Ejecutivo la función administrativa del Comité, teniendo entre otras, las siguientes funciones:

a) Asistir a las sesiones de la Asamblea y a las reuniones del CTPP, levantando las actas respectivas.
b) Llevar libro de sesiones.
c) Remitir las comunicaciones que le encomiende el Comité o su Presidente.
d) Dar cuenta al Comité de las comunicaciones que se reciban.
e) Remitir, con la debida antelación, las citaciones a reunión del Comité.
f) Otras funciones que le encomiende el Comité o su Presidente.

  Volver Reglamento

TITULO V: DEL FUNCIONAMIENTO.

artículo 11º. Los representantes de las Instituciones Miembros se reunirán periódicamente en Sesiones Plenarias del Comité, en adelante la “Asamblea”. Los miembros permanentes tendrán la facultad de participar con derecho a voz y voto y los colaboradores lo harán sólo con derecho a voz. Los Presidentes de los Grupos de Trabajo, los representantes de los Grupos de Tarea, el Director de la revista Ciencia y Tecnología del Mar y el Representante del Comité Ejecutivo del Programa CIMAR, también podrán participar en las reuniones de la Asamblea.

El Comité podrá solicitar la asesoría y participación de instituciones, organismos o personas especialistas en una disciplina, ya sea en estas Asambleas, en reuniones de los Grupos de Trabajo o en cualquier otra actividad propia del Comité.

La Asamblea podrá sesionar en primera citación con a lo menos dos tercios de los Miembros Permanentes; y en segunda citación con los Miembros Permanentes que asistan, debiendo en todo caso transcurrir quince minutos entre la primera y segunda citación. Se realizarán anualmente a lo menos dos sesiones Plenarias Ordinarias.


DEL CONSEJO TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.

Artículo 12º. Los presidentes de los Grupos de Trabajo constituirán el Consejo Técnico de Programación y Planificación, en adelante el CTPP.

El CTPP tendrá por funciones:

a) Contribuir a la planificación y programación de las iniciativas de investigación científica y tecnológica en Ciencias del Mar de interés para el CONA.

b) Proponer el programa anual de actividades del Comité, el que será dado a conocer a la Asamblea en la última reunión del año.

c) Proponer y desarrollar acciones tendientes a facilitar el cumplimiento del programa y objetivos del Comité.

d) Mantener actualizado el Plan Chileno de Investigaciones Oceanográficas.

Artículo 13º.

El Comité Oceanográfico Nacional tendrá su sede en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, lugar en que se efectuarán sus sesiones, salvo que el Comité por otras circunstancias o por el interés de sus miembros, acuerde realizarlas en otro lugar.

Para determinar las fechas de la Sesiones de la Asamblea, serán los Miembros Permanentes del Comité quienes las fijen. El Presidente podrá citar a sesiones extraordinarias tanto de la Asamblea como del CTPP, las veces que estime pertinente, remitiendo para ello la citación por medio del Secretario Ejecutivo.

  Volver Reglamento

TITULO VI: DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 14º. Creación y Término de los Grupos de Trabajo.

1.Los Grupos de Trabajo regulares serán órganos subsidiarios especializados del Comité, encargados de la promoción, desarrollo y coordinación de actividades de de investigación científica marina. Podrán existir, además, Grupos de Tarea subsidiarios del Comité creados para asuntos específicos, al término de los cuales serán disueltos.

2. La Asamblea sancionará la formación y determinará los Términos de Referencia para los nuevos Grupos de Trabajo regulares que se establezcan dentro del Comité, mientras que los Grupos de Tarea podrán ser creados por el Presidente del Comité a sugerencia del Consejo Técnico de Planificación y Programación del Comité o de la Asamblea. El procedimiento para el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo se regirá por lo indicado en los números 3 y 4 del presente artículo. En una de sus reuniones anuales, la Asamblea revisará su composición y los Términos de Referencia de estos grupos con el fin de introducir en ellos las modificaciones que fueran necesarias.

3. La Asamblea, con acuerdo de a lo menos dos tercios de sus miembros, podrá establecer nuevos Grupos de Trabajo regulares, a sugerencia del CTPP, quien propondrá los Términos de Referencia correspondientes. Sin perjuicio de lo anterior, un Grupo de Trabajo regular podrá ser también establecido de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) La solicitud para la creación de un nuevo Grupo de Trabajo podrá ser presentada por al menos cinco investigadores nacionales activos en el área, con el aval de sus respectivos representantes institucionales ante el Comité, lo cual deberá ser presentado en forma escrita. Deberá justificarse la necesidad de su creación y conveniencia, conforme al párrafo 1 del presente artículo.

b) La solicitud a la iniciativa deberá ser dirigida al Presidente del Comité, quien la someterá a consideración de la Asamblea en su próxima reunión ordinaria. A la solicitud deberá acompañarse una propuesta de Términos Básicos de Referencia con los cuales se regirá el nuevo grupo, documento que podrá ser modificado por la Asamblea si fuera necesario.
La solicitud para la creación de un nuevo Grupo de Trabajo podrá ser presentada por al menos cinco investigadores nacionales activos en el área, con el aval de sus respectivos representantes institucionales ante el Comité, lo cual deberá ser presentado en forma escrita. Deberá justificarse la necesidad de su creación y conveniencia, conforme al párrafo 1 del presente artículo.


c) La aceptación de creación de un nuevo Grupo de Trabajo deberá contar con los dos tercios de apoyo de los miembros de la Asamblea, la que deberá ser formalizada por escrito.

d) La incorporación de un nuevo grupo deberá ser comunicada a los cinco integrantes indicados en la solicitud, dentro del mes siguiente a la fecha de sesión de la Asamblea en que se decidió su creación. El grupo deberá reunirse dentro del mes siguiente a la recepción de esta notificación, e informar en la siguiente reunión de la Asamblea sobre las principales iniciativas o trabajos a realizar, como también sobre la incorporación de otros miembros al grupo, si correspondiese.

e) En el caso de no ser aceptada la solicitud para la creación de un nuevo grupo, se podrá repetir el requerimiento, con nuevos antecedentes, empleando el mismo procedimiento indicado en los párrafos precedentes, no antes de un año de la presentación anterior.

4. Para el establecimiento de un nuevo Grupo de Tarea se fija el siguiente procedimiento:

f) La creación de un Grupo de Tarea será a iniciativa del Consejo Técnico de Planificación y Programación (CTPP) o de la Asamblea. El Presidente del Comité, al crearlo, identificará al profesional que lo tomará a su cargo, especificándole sus Términos de Referencia.

g) Sobre lo resuelto, el Presidente informará en la siguiente sesión de la Asamblea.

h) El profesional a cargo del nuevo Grupo de Tarea, informará de su composición y plan de actividades al CTPP.

i) Una vez terminado su trabajo, en los plazos que los Términos de Referencia le fijaron, hará entrega de un informe escrito al Presidente del Comité sobre su gestión y sobre los resultados alcanzados, como también los expondrá ante el CTPP en una de sus sesiones ordinarias.

j) El Presidente informará sobre los avances y resultados del trabajo de este grupo a la Asamblea

Artículo 15º. Composición, obligaciones, incorporación y retiro de sus miembros

1. Los Grupos de Trabajo regulares estarán compuestos por un Presidente, un Relator y al menos tres profesionales más. No habrá límite máximo en el número de sus integrantes, los que deberán ser designados por su institución en caso de ser miembro del CONA.

2. Los Grupos de Trabajo serán instancias abiertas a una amplia participación de los más diversos profesionales. El ingreso a un Grupo de Trabajo regular podrá realizarse cumpliendo uno de los siguientes requisitos:

a) Ser invitado por el Grupo de Trabajo a integrarse a sus actividades o
b) Ser aceptada una solicitud de ingreso por la unanimidad de sus integrantes.

3. Perderá su calidad de integrante por:

a) Inasistencia a las reuniones del grupo durante un año.
b) Incumplimiento reiterado de compromisos asumidos con el grupo.
c) Renuncia voluntaria.


Los casos a) y b) serán sancionados por el grupo respectivo.

4. Cada grupo de trabajo elegirá de entre sus miembros, su propio Presidente y Relator. Estos durarán en sus cargos por tres años consecutivos y podrán ser reelegidos por un período. Si alguno de los dos debiera retirarse de su cargo antes de terminar el período, lo comunicará al Presidente del Comité y el Grupo de Trabajo procederá a una nueva elección del reemplazante. El Presidente del Grupo de Trabajo deberá pertenecer a una de las instituciones miembros del Comité.

5. El Presidente tendrá las siguientes obligaciones:

a) Presidir las reuniones del grupo.
b) Dirigir y coordinar, en consulta con la Secretaría Ejecutiva, los trabajos del grupo.
c) Presentar a las sesiones de la Asamblea un informe sobre las actividades realizadas por el grupo.
c) Velar para que las actividades del grupo se realicen dentro de lo que le fijan sus Términos de Referencia.
d) Actuar en representación del grupo ante las tribunas que el Presidente o la Asamblea le soliciten.
e) Integrar el Consejo Técnico de Planificación y Programación.


6. El Relator tendrá la obligación de confeccionar el Acta de cada reunión y de reemplazar al Presidente en sus obligaciones cuando éste se encuentre ausente.

7. Los Grupos de Tarea seguirán los términos de referencia que le sean asignados por el CTPP.

Artículo 16º. Procedimiento de Elecciones para Grupos de Trabajo regulares.

1. Las elecciones se efectuarán en una reunión fijada para tal propósito.
2. Los cargos de Presidente y Relator serán elegidos por la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio, actuando como Ministro de Fe el Secretario Ejecutivo del Comité.
3. En caso de no lograrse el quórum necesario para la mayoría absoluta, la elección se efectuará por correspondencia a los miembros del Grupo de Trabajo, requiriéndose igualmente un voto de mayoría absoluta. Los resultados serán dados a conocer por la Secretaría Ejecutiva dentro de un plazo no mayor a 15 días.

  Volver Reglamento

TITULO VII: DE LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

Artículo 17º. Este Reglamento podrá ser modificado a petición del Presidente del Comité o de sus Miembros Permanentes, quienes deberán fundamentar por escrito lo propuesto, presentando su solicitud a la Secretaría Ejecutiva.

El Presidente del Comité solicitará al Consejo Técnico de Planificación y Programación su análisis e informe y someterá los antecedentes a consideración de la Asamblea, en su próxima Sesión Plenaria. Para aprobar la modificación propuesta se deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los Miembros Permanentes de la Asamblea.

Contiene las siguientes modificaciones al Reglamento original:

1. Modificación 1: Título II “Miembros”, artículos 2 al 6. Aprobado en Asamblea Nº 83 del 11 de noviembre de 1994.

2. Modificación 2: Título VI “De los Grupos de Trabajo”, Artículos 14, 15 y 16. Aprobado en Asamblea Nº 89 del 6 de diciembre de 1997.

3. Modificación 3: Títulos I, III, IV, V y VII. Aprobado en la Asamblea Nº 90 del 28/04/97.

4. Modificación 4: Título II “Miembros”. Aprobado en la Asamblea Nº 92 del 5 de diciembre de 1997.

5. Modificación 5: Título VI “De los Grupos de Trabajo”. Aprobado en el CTPP 34 del 11 de mayo de 1998.

6. Modificaciones propuestas en mayo 2003 (7). Aprobadas en la Asamblea Nº110 del 23 de abril de 2004.

7. Modificaciones propuestas en marzo de 2006. Aprobadas en la Asamblea Nº 116 del 16 de junio de 2006.

  Volver Reglamento

 

      Volver Inicio