BOLETIN INFORMATIVO
MARZO 2009
Entre el 05 y el 06 de marzo de 2009
EXPOACUÍCOLA 2009: entre el 5 y 6 de marzo de 2009 se realizá en Callao, Perú, la Expoacuícola. Mayor información en: www.targetcomunicaciones.com.pe/expoacuicola/
MARZO 2008
17 de marzo al 1 de abril, Buenos Aires, Argentina

CURSO DE POSTGRADO: Morfología funcional de la reproducción y el crecimiento en crustáceos decápodos: aspectos teóricos y aplicados

MAYO 2008
26 al 30 de mayo, Hotel Sheraton Miramar,Viña del Mar

XXVIII Congreso de Ciencias del Mar, Segunda Convocatoria

OTRAS NOTICIAS
Información

Boletín del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN)

Información

Portal Oceánico de la COI

 
CONA

 

CIENCIAS DEL MAR EN CHILE
Programa CIMAR
 
CHILE Y SU MAR
Recursos Vivos
Fenómeno ENOS
Surgencia
Floración de Algas Nocivas
Zonificación
 

 

Destacamos
Boletín de Alerta Climático Nº208 enero 2008

RESUMEN

En enero el evento frío La Niña manifestó por primera vez desde su establecimiento señales de debilitamiento de las aguas del Pacífico Sudeste y borde costero, reduciendo las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar, e incluso hacia fines de mes llegó a presentar ligeras anomalías positivas; sin embargo en la Región del Pacífico Central se mantuvieron las anomalías negativas de la temperatura del mar. Durante la última semana de enero la temperatura del mar presentó anomalías de -1,6ºC en el Pacífico Occidental, de -1,7ºC para el Pacífico Central y de -0,1ºC en el Pacífico Oriental, continuando con la tendencia a la reducción de las anomalías negativas observadas el mes anterior y que durante la última semana de enero parece haberse generalizado a toda la franja del Pacífico ecuatorial; siendo más notable esta reducción en la región del Pacífico Sudeste.

En cuanto a los vientos de superficie, se mantuvo en la región del Pacífico Sudeste el predominio de los vientos del sur y sureste con velocidades ligeramente superior al rango normal para la fecha. El Índice de Oscilación del Sur, por sexto mes consecutivo presenta valores positivos siendo en esta ocasión de 1,9. Durante enero el Nivel Medio del Mar en el Pacífico Sudeste, fluctuó cerca de sus patrones normales así, frente a las costas de Ecuador estuvo 8,6 cm sobre la media; en el Perú los valores de las anomalías fluctuaron entre 0,0 cm (Paita, Chimbote y Callao) y -3,0 cm (Talara, Pisco y San Juan); en Chile el nivel del mar mantuvo anomalías negativas en todas las estaciones de monitoreo, fluctuando entre los -2,8 y -9,6 cm, las mayores anomalías se registraron en las estaciones de Valparaíso y Talcahuano, con valores de -6,9 y -9,6 cm. respectivamente.

Tomando en cuenta el actual comportamiento térmico del Océano Pacífico Ecuatorial, así como las salidas de varios modelos de simulación numérica, se prevé que, durante el próximo mes en el sector Oriental del Pacífico la temperatura superficial del mar se ubicará será ligeramente sobre la normal; mientras que en el Pacífico central se mantendrán las anomalías negativas, manteniendo la tendencia a reducir la magnitud de las anomalías negativas.

BAC No.208 enero 2008 Documento en línea(.pdf)

 

 

CIIFEN

Boletín del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño

 

 

S1 NOTICIAS IMPORTANTES

 

 

 

 

CONTACTOS
Secretario Ejecutivo Profesionales Adjuntos Secretaria Administrativa
Sr. Ricardo Rojas Recabal

Sra. Paz Pantoja, Oceanógrafo

Srta.Patricia Álvarez, Ingeniero (E) en Pesca y Acuicultura

Sra. Esmirna Riquelme

Dirección:
Errázuriz 254, Playa Ancha, Valparaíso, CHILE

Dirección Postal:
Casilla 324, Valparaíso, CHILE

Teléfonos:
56-32-2266520
56-32-2266521
56-32-2266522 (fax)
56-32-2266542 (fax)

 

Comentarios, sugerencias, contribuciones cona@shoa.cl